En el marco y a la espera de los resultados del Caso Vialidad, el kirchnerismo lanza este proyecto, impulsado por Anabel Fernández Sagasti.
Desde este proyecto de ley, el kirchnerismo apuesta a modificar varios estatutos con el objetivo de establecer la inhibición, recusación y excusación de jueces en caso de presentar una posición que no acompañe criterios relacionados a la perspectiva de género.
El proyecto fue lanzado en marzo de 2021, cuando en el Senado existía un sólo bloque del oficialismo, y contó con el apoyo unánime de los legisladores del Frente de Todos. Ahora, en plena espera de los resultados y definiciones de la Causa Vialidad, en la cual se acusa a Cristina Kirchner de haber liderado una asociación ilícita y defraudar al Estado a través de contrataciones que favorecieron Lázaro Báez; amigo de su difunto esposo y expresidente Néstror Kirchner, el kirchnerismo vuelve a reactivar esta iniciativa.
Firmado por Anabel Fernández Sagasti, quien partidaria del kirchnerismo en la Cámara Alta, señala: “Que los y las jueces que adopten una posición parcial contraria a valorar con perspectiva de género los casos sobre los que se informa, en cumplimiento de la doctrina sobre recusación corresponde que se inhiban o apartarlos de las actuaciones”.
Según la senadora, “la falta de reconocimiento de la identidad de género de los y las justiciables constituye trato discriminatorio que se traduce en criminalización y acoso por parte de las autoridades”.
El proyecto tiene solo 4 artículos y uno es de forma. En el primero y el segundo artículo pide incorporar como inciso 13) al artículo 55 y como inciso h) del articulo 60 del Código Procesal Penal de la Nación el siguiente texto: “manifiesta judicial o extra judicialmente una posición contraria a la perspectiva de géneros, hostilidad hacia las mujeres o la población LGTBIQ+, utiliza discursos de odio, o no respeta y hace respetar la ley de género”.
Por último, en el tercero de los artículos -el cuarto es de forma- señala que de aprobarse se debería incorporar como inciso I) al artículo 16 de la Ley 26485 -que refiere a la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales-, el siguiente texto: “A ser juzgadas con perspectiva de género y sin discriminación, contando con juzgadores y juzgadoras imparciales, siendo motivo de inhibición y recusación de magistrados y magistradas manifestar judicial y extra judicialmente una posición contraria a la perspectiva de géneros, hostilidad hacia las mujeres o la población LGTBIQ+, utiliza discursos de odio, o no respeta y hace respetar la ley de género”
El proyecto de ley se incluyó para que ser tratado el 29 de noviembre a las 16 en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales que preside el senador Oscar Parrilli, otra de las espadas de Cristina Fernández de Kirchner en la Cámara Alta y hombre de estrecha confianza con la Vicepresidenta de la Nación.
Este proyecto vuelve a tener relevancia entre las filas del kirchnerismo justo cuando la Causa Vialidad se encuentra en un punto decisivo. Esto suma aún más tensión entre el oficialismo y el Poder Judicial.