La Directora de relaciones con la comunidad, Isabel Soria dijo en Todas las Voces Todas que la desaparición de las niñas ocurrido el pasado lunes hace pensar en posibles hipótesis de delito de grooming o captación de una red de trata, pero hay que esperar que la Fiscalía a cargo termine su investigación.
Según Soria, el hecho de que las menores hayan aparecido con otra ropa, peinadas de forma diferente, hacen pensar en la hipótesis de que las menores hayan sido captadas y trasladadas para un posible delito de trata o grooming, porque “no es una situación normal que una criatura de 11 años salga del colegio y termine a las once de la noche en el aeropuerto”.
De acuerdo a esto, para Soria el caso es llamativo y no tiene precedentes en la provincia pero que con la celeridad con la que intervino la policía federal se pudo dar afortunadamente con el paradero de las menores : “cuantos niños que han desaparecido no han tenido esta suerte, es una suerte la que han tenido estas criaturas”, aseveró.
También dijo que como Ministerio de Seguridad y Justicia solo hicieron el acompañamiento, y la articulación con las diferentes áreas pertinentes en estos casos y agregó que “el caso de estas nenas marcan un antes y un después, y que ahora hay que esperar que la justicia haga su trabajo”.
Así mismo se refirió a las cuentas de redes sociales falsas que captan a menores y que es conocido como delito de grooming a través del cual adultos se esconden detrás de perfiles falsos donde comienza un engaño y luego se continua un acoso mediado por amenazas y abusos.
También remarcó a los padres: ” estar alerta con el internet, el tiempo de uso del niño frente a las redes, no acusar a los niños y escucharlos y observar a los menores, puesto que estos son aspectos importantes que se deben tener en cuenta y sobre el cual hay que concientizar para evitar poner en peligro a todas infancias”, concluyó Isabel Soria.