Para este lunes, Sergio Massa, Ministro de Economía, pactará un encuentro en el Centro Cultural Kirchner. En compañía del embajador estadounidense, Marc Stanley, y funcionarios de la AFIP.
El acuerdo se firmará este lunes a las 12 del mediodía en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Consistirá en el intercambio de información financiera entre Estados Unidos y Argentina.
De esta forma, la AFIP podrá acceder a datos de cuentas, depósitos, acciones y propiedades de argentinos en el país del norte. Sobretodo de aquellos que no tengan declarados sus bienes, aunque también de los que si. Con esto, se espera que lograr una mayor recaudación impositiva y también la repatriación de bienes en el exterior que no están registrados ante el fisco argentino.
Esto abarcará tanto a personas físicas como jurídicas. Toda la información financiera de las mismas, correrá a lo largo de nueve meses desde EE UU a nuestro país. De la misma manera, desde los bancos argentinos se deberá declarar información, puesto que, según Sergio Massa, “se trata de un compromiso mutuo de alcanzar niveles equivalentes de intercambio de información, con la responsabilidad de confidencialidad, y un régimen de salvaguarda sobre los procedimientos técnicos y tecnológicos”.
Según se sabe, la información accesible incorporará todo lo existente a partir de septiembre de 2021, no obstante para aquellos que aún no hayan exteriorizado y puedan realizarlo, se enviará al Congreso una nueva ley de blanqueo con el objetivo de que esté sancionada previo al 30 de diciembre.
La cifra que se calcula según datos oficiales de bienes no declarados en Argentina rondaría cerca de los US$200.000 millones.