Llamativo intercambio de prisioneros entre EE.UU. y Rusia

0
114

Rusia liberó a una basquetbolista estadounidense a cambio de un reconocido traficante de armas ruso.

Por Diego Valencia

Rusia dejó en libertad a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, mientras que Estados Unidos le devuelve al traficante de armas ruso Viktor Bout, conocido también como el Mercader de la Muerte”, el cual se hallaba prisionero en el país del norte. Este curioso intercambio de prisioneros se llevó a cabo en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Brittney Griner es una reconocida jugadora de básquet de 32 años oriunda de Houston, Texas, ganadora de dos medallas olímpicas que estuvo prisionera en Rusia durante nueve meses, luego de que autoridades de ese país la detuvieran en un aeropuerto y le encontraran restos de aceite de cannabis en cartuchos de vapeo que la mujer poseía. Según se conoció, la cifra de aceite de cannabis hallado no llegaba ni siquiera a 1 gramo, siendo de 0,7 ml la cantidad que bastó a las autoridades rusas para privarla de su libertad sin ningún tipo de garantía procesal y condenarla a nueve años de prisión por tráfico de drogas.

Por otra parte, el presidente estadounidense Joe Biden, se expresó en su cuenta de twitter acerca de este acontecimiento.

“Hace unos momentos he hablado con Brittney Griner. Está a salvo. Está en un avión. Está en camino a casa”, tuiteó.

Durante julio de este año, la deportista escribió una carta a Biden la cual fue entregada en la Casa Blanca a través de sus representantes en la que manifestaba su preocupación por nunca poder regresar a casa y pidiéndole al mandatario que no “se olvide de mí y de los otros detenidos estadounidenses “.

La mayor parte del contenido de la carta al presidente Biden sigue siendo privado, aunque los representantes de Griner compartieron algunas líneas de la nota escrita a mano.

Por su parte, desde el Gobierno del presidente Vladimir Putin, informó que Griner fue intercambiada por Bout, de 55 años.

“El 8 de diciembre de 2022, en el aeropuerto de Abu Dhabi, se completó con éxito el procedimiento de intercambio”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en la red de mensajería Telegram, informó la agencia de noticias AFP.


Viktor Bout es un ex teniente coronel del Ejército soviético y gran políglota a quien el Departamento de Justicia de Estados Unidos describe como uno de los traficantes de armas más prolíficos del mundo y que cumplía una sentencia de 25 años tras traficar armas por decenas de millones de dólares, así como también de conspirar contra funcionarios estadounidenses que le seguían el rastro.

La CIA, menciona que Bout trabajó en las Fuerzas de Paz de la ONU en Angola a fines de los años ’80. En cambio, el Servicio de Inteligencia Británico M16 explica que Viktor Bout fue un agente de la KGB que se encontraba operando en Roma durante aquél tiempo.

Imágen: Damir Sagolj//File Photo

Luego de la caída de la Unión Soviética, Bout se dedicó a la compra de armamento que había quedado sin uso en los diferentes galpones alrededor de todo el país. Posteriormente, hizo negocios con diferentes grupos de guerrilla, gobiernos inestables y facciones enfrentadas de todo el mundo. Como por ejemplo, proveyendo de armas al Gobierno Socialista Angoleño y a los rebeldes derechistas angoleños por igual.

También fue contratista de las Naciones Unidas, transportando en una de sus aeronaves a los Cascos Azules belgas hasta Somalia, para llevar a cabo la operación denominada “Restaurar la Esperanza”, durante diciembre de 1992.

Un año después, se dirigió una operación en la que envió a 2500 soldados franceses a Ruanda con el objetivo de frenar la matanza perpetrada por el mismo régimen al que Bout le vendía armas.

La vida de Bout, sirvió de inspiración para el libro y la película “Mercader de la Muerte”, esta última protagonizada por Nicolas Cage.

Tras muchas dificultades para lograr que lo llevarán a juicio debido a que poseía varios contactos en las altas esferas del poder, además de que sus acciones se encontraban dentro de las lagunas legales del derecho internacional, finalmente el “Mercader de la Muerte”, como se le apodaba, fue detenido en Tailandia en el año 2008, extraditado a EE.UU. en 2010 y condenado en 2012.

Viktor Bout fue hallado culpable de venderle fusiles de asalto y explosivos a la FARC colombiana, así como también de conspiración para asesinar a funcionarios y diplomáticos estadounidenses que estaban tras su pista.

Ahora, gracias al Gobierno dirigido por Vladimir Putin, Bout ha recobrado su libertad. Dentro del marco de los acontecimientos que hoy envuelven a Rusia con occidente, el valor estratégico que Bout posee por haber trabajado para diferentes organismos de este lado del mundo en el pasado, así como sus lazos con el antiguo régimen soviético, pueden ser la respuesta al porqué de este intercambio de prisioneros tan llamativo e irregular.

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí