El delegado en Salta de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Félix González Bonorino, habló con el medio Radio Nacional Tartagal, y responsabilizó al Gobierno de la provincia por la falta de agua en todo el norte salteño.
Durante la entrevista llevado a cabo, Bonorino expresó que la sequía actual que se vive en el norte argentino, el cual afecta de lleno a los departamentos de Orán y San Martín, “estaba prevista desde hace varios meses atrás y no se tomaron las medidas de necesarias”.
Además, agregó “Yo recibo los informes de Redes Chaco en donde nos avisaron hace 6 meses atrás que se venía una sequía. Hay organizaciones políticas que le pidieron al Gobierno que intervenga. Si bien el operativo es de Aguas del Norte, pero la captación es parte de las obras públicas de Estado. Esos son los responsables: es el Estado, que tiene nombre y apellido. Hubo desidia del Gobernador y sus ministros”.
“No se entiende por qué se duda de lo que dicen los científicos. Lo mismo pasó con los incendios. Es un Gobierno que no prevé las cosas y funciona a demanda”. Sus reclamos continuaron y apuntó contra el Presidente del Directorio de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún: “¿Jarsún qué formación tiene? puede ser una excelente persona pero es un político en un organismo técnico. A mí me gustaría que en Salta, de una buena vez, pongan a especialistas para hacerse cargo de cuestiones técnicas”, añadió González Bonorino.
Según el delegado en Salta de la Defensoría del Pueblo de la Nación, “en la legislatura mostraron un plan de acción, con un listado al cual yo tuve acceso, en donde se mostraron 240 obras públicas de agua presentadas por el Ministro de Obras Públicas y el Ministro de Economía“. “Te explican todo con lujos de detalles y de dónde vienen los fondos para llevar a cabo esas obras, sin embargo solo lo dicen pero no lo hacen. Entonces, tengo pensar mal”, finalizó.
En el norte, los técnicos hablan de falta de inversión y enumeran un dique sin mantenimiento y 6 pozos de agua que nadie sabe por qué no están funcionando. Son 2 de Tonono, 1 de Aguara, 1 en Coronel Cornejo y 2 de Yacuy. Algunas de esas obras estaban contempladas desde el tiempo del Fondo de Reparación Histórica del norte del ex gobernador Juan Manuel Urtubey.
Es muy evidente que mientras en Villamontes y Yacuiba tienen agua, en la parte argentina hay un caos, que puede llegar a la rebelión, por la falta de inversión en obras públicas para la captación de agua. No puede ser la sequía para un lado y para el otro no.