Luego de la denuncia realizada por un hombre que mostraba un vídeo en dónde yacían peces muertos en el Río Arenales, la Municipalidad inspeccionó el lugar y se descubrió un efluente de líquidos cloacales con desembocadura en dicho río.
La denuncia pública expuesta por un ciudadano desde un vídeo en cuyas imágenes se podía ver varios peces sin vida en el Río Arenales, alertó a las autoridades competentes quienes acudieron a la zona para investigar lo sucedido.
Desde la Municipalidad y, con acompañamiento de vecinos, se concretó una inspección ocular en el sector del acontecimiento en dónde se encontraron cantidad de peces muertos.
Inspectores de la Patrulla Ambiental realizaron tareas en el sector que comprende la zona bajo del puente de acceso a barrio Solidaridad, zona este, ubicado detrás del Parque Industrial.
Tras un arduo procedimiento, se logró dar con la localización de dos caños de PVC con un diámetro de 80 cm cada uno, medios por los cuales los líquidos cloacales desembocan en las aguas del río. Según se supo, estos volcamientos son constantes; es decir que, durante el transcurso de 24 horas y todos los días del año, estos líquidos están en perpetuo movimiento llegando al río y contaminando las aguas del mismo.
Frente a esto, Aguas del Norte recibió un acta de infracción, por parte de la Municipalidad.
Por todo lo expuesto, se procedió a labrar Acta de Infracción a la empresa Aguas del Norte (CO.SA. Y SA.) por incumplimiento a la Ordenanza N° 10.438 y Ordenanza N° 5.941 (Código de Protección Ambiental de la Ciudad de Salta), como así también se notificó a la empresa para que de manera inmediata cese con las acciones de volcamiento y para que en un plazo máximo de 10 días presente ante la Subsecretaria de Ambiente los correspondiente Informes de análisis de afluentes en los puntos de volcamientos descubiertos.
Se recuerda a los vecinos que pueden realizar denuncias ambientales comunicándose al 147 o via App Salta Activa.
ANTECEDENTES
Durante el año pasado, fueron seis las multas que recibió Aguas del Norte por parte de la Municipalidad debido al descubrimiento de estas mismas actividades. Así mismo, otras empresas también corrieron la misma suerte.
En aquella ocasión, la Municipalidad mediante patrullas ambientales e inspecciones, realizó un operativo en diversos sectores del río Arenales, donde se detectaron varias afectaciones.
Las tareas estuvieron a cargo de las patrullas ambientales dependientes de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente, y se detectaron las siguientes infracciones:
- Volcamiento de efluentes contaminantes hacia el curso de agua del río Arias, intersección del río Arenales en barrio Santa Lucía (al final de calle Santa Adela), sector asentamiento La Rivera.
- Volcamiento de efluentes contaminantes hacia el curso de agua del río Arenales, detrás del predio perteneciente a policía ambiental en barrio María Ester. Allí se identificó la existencia de un caño instalado en los márgenes del curso de agua por el cual se realiza la descarga de líquidos cloacales.
- Volcamiento de efluentes contaminantes hacia el curso de agua del río Arenales, detrás del Parque Industrial en inmediaciones al puente de circunvalación este.
- Volcamiento de efluentes contaminantes hacia el curso de agua del río Arenales, calle Amancio Pardo al 1.900 de barrio Ceferino.
- Volcamiento de efluentes contaminantes hacia el curso del agua del río Arenales, detrás de la Planta Depuradora cercana al Relleno Sanitario San Javier.