El hecho tuvo lugar a fines de diciembre en Metán y motivó la apertura de un sumario interno. Dicha reunión pudo carecer de autorización.
El revuelo vino tras salir a la luz unas fotos en dónde se observaba cómo efectivos policiales llevan a cabo una fiesta en el Baño Municipal en la ciudad de Metán durante horas en las que debían estar de servicio.
Los involucrados aparecen abrazados y dentro de la pileta que se encuentra dentro del complejo. El Balneario Municipal funciona como puesto de control de la unidad de Bici-Policías, por lo que en este contexto, según palabras de Miguel Velarde; jefe de prensa de la Policía, “Se investiga si una de las participantes fue la oficial que estaba a cargo de la Sección Protección de Espacios Recreativos y Turísticos, Bici-policías”. “No tiene un alto rango, pertenece a las primeras jerarquías”, detalló.
Y añadió: “Esta inconducta de los uniformados está siendo investigada desde el 30 diciembre del 2022 con intervención de la oficina de asuntos internos, los involucrados serán sancionados”.
Así mismo, informó también que el jefe de la Unidad Regional N°3, al tomar conocimiento de lo ocurrido, elevó un informe a Jefatura de Policía, quienes pidieron la intervención de la Oficina de Asuntos internos dependiente de la Secretaria de Seguridad solicitando iniciar actuaciones administrativas.
Quien estuvo a cargo en aquel momento de la disposición de dicha investigación, fue la doctora Frida Fonseca, ya que por aquel tiempo no había Ministro de Seguridad designado aún.
De acuerdo con lo expresado por el jefe de prensa de la Policía, la investigación busca determinar si lo que se observa en las fotografías efectivamente fue una fiesta clandestina. “Las actuaciones dan cuenta de que posiblemente hubo una reunión no autorizada y es eso lo que se investiga”.
Las imágenes fueron difundidas por medio de WhatsApp y de las redes sociales. En una de las fotos aparece un oficial oriundo de Rosario de la Frontera vestido de mujer al borde de la pileta.
Los policías involucrados en este escándalo podrían afrontar sanciones que van desde días de arresto, no permitirles el ascenso a jerarquías o ser apartados de la institución en caso de comprobarse la inconducta de los mismos.
Por último, el jefe departamental confirmó que el puesto ubicado en el Balneario Municipal será trasladado a una nueva locación. “Desde el 30 de diciembre la Policía comenzó a acondicionar una oficina en la Unidad Regional N°3 y se espera que en estos días migre el puesto a ese lugar, pero nada tiene que ver con este hecho en particular”, informaron.