El aumento de los impuestos municipales, reflejado en las facturas de EDESA, despertó el descontento de muchos vecinos salteños que buscan organizar una marcha para hacer sentir su reclamo.
Por Diego Valencia
En los últimos días, salteños han expresado a través de las redes sociales su molestia ante el excesivo aumento de impuestos municipales presentados en la factura de EDESA. Dicho incremento, ha escalado hasta un 100% más y en algunos casos hasta un 1000%.
“Si realmente no nos involucramos nunca obtendremos los cambios que exigimos!! Lamentablemente los Salteños nunca despertamos a tanto manoseo !! Es más fácil quedarse en casa y criticar , así siempre los políticos que nos gobiernan harán lo que quieren con nuestros recursos !”, expresaba una vecina a través de Facebook. De la misma forma, varios usuarios demostraban su desacuerdo y malestar frente a este impuestazo realizado.
Frente a esta situación, surgió la iniciativa por parte de los propios vecinos afectados de la ciudad de Salta de organizar una convocatoria y manifestarse en el Centro Cívico Municipal para este jueves a las 17 horas, bajo la consigna “Estamos Hartos” y “No al impuestazo municipal”.
Por su parte, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Salta, Benjamín Cruz, realizó una seguidilla de publicaciones en su cuenta de Twitter refiriéndose al tema en cuestión: “Sabemos que empieza una campaña electoral. Las fuerzas políticas y los medios de comunicación tenemos la tarea de ser responsables con la información. Esa es la mejor defensa a la democracia. Basta de #FakeNews”, publicaba el ministro. Minutos después agregó: “La Intendencia de Salta ha hecho un esfuerzo enorme para cuidar la plata de los vecinos y ese esfuerzo es lo que ha permitido que los incrementos estén por debajo de la inflación nacional”, y finalmente fue con los tapones de punta contra los medios de comunicación que difundieron la noticia: “Lamento y desmiento la campaña con información falsa promocionada a través de un medio digital sobre un supuesto #Impuestazo en la Ciudad de Salta”.
Todo esto ocurre en un contexto en donde los ciudadanos al unísono, publican sus quejas y dan pruebas concretas del estrepitoso incremento de impuestos.
Más allá de las publicaciones del ministro Cruz, hasta la fecha no sé otorgó ningún tipo de respuesta concreta y contundente por parte de funcionarios municipales que fundamente este accionar de más carga impositiva a los salteños.