Precios Justos: Como funciona la app y cuáles son los productos incluidos en ella

0
99

 

La herramienta del plan económico para contener el ritmo inflacionario estará vigente hasta mitad de año; cómo saber el valor exacto de un producto e informar irregularidades.


La reedición del programa Precios Justos, que elaboró el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio, estará vigente hasta el 30 de junio y el valor de cada producto se podrá consultar a través de una aplicación que reúne los 50.000 artículos de este plan económico que busca contener la inflación.

Precios Justos, en su primer lanzamiento, incluía productos con precios congelados por cuatro meses. De todos modos, en esta ocasión, la mayoría de los artículos que están en el programa no quedan con un precio fijo para toda la edición, sino que pueden aumentar hasta un 3,2 por ciento mensual.

La intención del Gobierno con la nueva edición del programa es desacelerar el ritmo de la inflación mensual, cuyo índice de enero se dará a conocer en los próximos días por el Indec (Instituto Nacional De estadísticas y Censos).

El Ministerio de Economía estima una inflación anual en 2023 del 60 por ciento, por lo que el programa Precios Justos es el principal estandarte para contener la suba de precios de los productos de la canasta básica.

Cómo funciona la aplicación de Precios Justos para el celular

Al momento de ir al supermercado o a los negocios de cercanía, es posible consultar previamente qué artículos están incluidos en Precios Justos cuál es su valor mediante una aplicación que se puede descargar en el celular y que ofrece el listado de productos, con su detalle y precio establecido hasta mitad de año.

Esta herramienta también permite escanear el código de barras de cada producto y saber si está alcanzado o no por la medida. Además, por esta vía, se pueden reportar inconvenientes o irregularidades.

¿Qué productos están en Precios Justos?

De acuerdo a la planificación del Gobierno, Precios Justos incluye 49.832 productos de 482 empresas de los siguientes 15 rubros: consumo masivo, calzado, celulares, venta directa, hogar y construcción, indumentaria, útiles, insumos difundidos, pequeños electrodomésticos, chacinados, textiles bicicletas, medicamentos, combustibles y motos.

En tanto, los productos con precios congelados irán rotando. Estos serán 2000 artículos de consumo masivo que no van a ser los mismos durante los cinco meses, sino que rotarán cada 60 o 90 días.

La nueva versión de Precios Justos abarcará los servicios vinculados a la educación, ya que habrá un acuerdo con colegios privados para establecer un sendero de aumentos de las cuotas, que sería del 3,5 por ciento mensual desde abril, mientras que en marzo se respetará el incremento de más de 16 por ciento previamente definido. Esto aplica a las instituciones que reciben subsidios, aunque las que no lo reciben también están convocadas a participar del programa.

En el mismo sentido, Precios Justos forma parte de la canasta escolar, ya que la Secretaría de Comercio logró un acuerdo con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA) que fija los precios de más de 300 productos de librería y papelería hasta el 31 de marzo y establece una pauta promedio de precios del 3,2 por ciento.

Estos productos se pueden encontrar en las cadenas de supermercados Carrefour, ChangoMas, Coto, Disco, Jumbo y La Anónima y librerías adheridas.

Fuente: La Nación

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí