Por medio de una iniciativa nacional se edificarán cinco casas en la provincia para promover la integración social y garantizar el ejercicio de derechos de las personas con padecimientos mentales.
En un trabajo interministerial entre el Instituto Provincial de Viviendas (IPV) y la secretaría de Salud Mental y Adicciones perteneciente al Ministerio de Salud Pública se elaboraron los proyectos de cinco viviendas de medio camino que serán destinadas a personas que se encuentran residiendo en instituciones de salud mental, con distintos grados de autonomía y sin posibilidad de gestionar por sus propios medios las necesidades habitacionales.
Estos dispositivos residenciales comunitarios surgen del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Ministerio de Salud de Nación, quienes asumieron el compromiso de construir un programa habitacional que aporte al pleno cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 a fin de mejorar la calidad de vida, promover la integración social y garantizar el ejercicio de derechos de las personas con padecimientos mentales y discapacidad intelectual.
Es así que el programa nacional Habitar Inclusión se crea para promover la desinstitucionalización de personas que se encuentran internadas en instituciones monovalentes de salud mental, por ello IPV construirá cinco casas de medio camino. Dos de las viviendas se edificarán en distintas zonas de la capital salteña, mientras que las otras tres se ubicarán en el interior: Tartagal, Orán y Metán.