Agentes de la Delegación de Asuntos Indígenas visitaron comunidades de Tartagal, donde asesoraron sobre requisitos para acceder a las becas Maxi Sánchez y Progresar. Además se hizo un relevamiento de necesidades a más de cien emprendedores.
La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas informa que, durante dos jornadas, se brindó asesoramiento a estudiantes para que puedan inscribirse en las becas Maxi Sánchez y Progresar en las comunidades Cherenta, Pueblo Nuevo, Pablo Secretario y Kilómetro 6.
Al respecto, el responsable del departamento Informático y Desarrollo, Pablo Apaza comentó que “la estrategia desplegada fue importante debido a que se orientó a los estudiantes en los requisitos a cumplimentar para que puedan inscribirse y ser beneficiarios del apoyo económico que otorgan las becas Maxi Sánchez y Progresar”.
Además, el agente enseñó el acceso a las páginas web y los campos que deben ser completados para oficializar el registro.
Apaza comentó que se hizo promoción de la beca Maxi Sánchez para que estudiantes originarios universitarios que residan en la zona declarada en emergencia socio-sanitaria puedan ser beneficiarios.
“Se observó mucha predisposición de las comunidades para el aprendizaje de los registros a los apoyos económicos por formación académica”, concluyó.
Relevamiento de necesidades de emprendedores indígenas
En la oportunidad, el director de Proyectos Productivos, Pierre Herrouet comentó que se relevó necesidades a más de cien emprendedores originarios. “La estrategia busca observar -en territorio- los procesos de producción y comercialización que se llevan a cabo”, dijo.
“Fue necesario entrevistar a cada emprendedor para visualizar las barreras y puntos críticos que se presentan con el objetivo de que el Gobierno provincial pueda gestionar equipamiento y otros recursos para potenciarlos y generar la madurez del emprendimiento”, indicó.
Los agentes se reunieron con emprendedores de los rubros gastronómico, textil, carpintería y gomería. También se registró la petición de cursos sobre reparación de motocicletas, aires acondicionados y celulares.
“Hubo encuentros con artesanos que producen productos de alto nivel pero que residen en zonas geográficas de difícil acceso. Es allí donde se brindan recomendaciones para una venta efectiva en un mercado regional”, manifestó.
Herrouet dijo que se busca fomentar el autosustento, la autonomía y la responsabilidad en la generación de ingresos en los emprendedores indígenas.
Por último participaron también del despliegue el director de Información y Abordaje Territorial, José Vásquez; el arquitecto Policarpo Zerpa; y el conductor, Jorge Bellido.