La asistencia a la joven estudiante vendrá desde el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto a la Secretaría de Politicas Sociales, entidades que le ayudarán en su situación económica así como también le harán entrega de elementos que mejoren su calidad de vida.
Por Diego Valencia
Noemí Estrada de 23 años, es una joven oriunda de la comunidad wichi Pozo del Tigre de Santa Victoria Este. Actualmente se encuentra cursando el segundo año de Licenciatura en Nutrición en la UNSa y alquila un monoambiente en barrio Libertad. Allí vive junto a su hijo y un hermano menor, este último iniciará una carrera de Nivel Terciario en El Huayco.
En los últimos días, se conoció la situación delicada por la que una estudiante está atravesando en su vivienda mientras intenta seguir con sus estudios. Noemí había recibido un ultimátum para desalojar el lugar en el que alquila tras dificultades para alcanzar la cifra total que le reclaman de pago. El aumento fue de un 100% durante el último mes. La noticia, llegó a oídos de varias autoridades, entre ellas; la coordinadora general del Ministerio de Desarrollo Social, Dolores Montarce con quien la joven Estrada pudo explicar durante una entrevista concedida, todos los problemas que está teniendo en materia de vivienda.
En este contexto, y tras tomar noción de la situación de la joven estudiante, la coordinadora expresó que brindará un acompañamiento integral para ella y su familia, compuesta por su hijo, un hermano menor y su primo de 18 años. Los padres de Noemí viven en Santa Victoria Este actualmente.
Se prevé una ayuda económica con la finalidad de lograr cancelar el pago del alquiler que debe la estudiante, así como también el acceso a una nueva vivienda en donde Estrada podrá alquilar. Por otro lado, existe también la intención de cooperar con la joven perteneciente a la comunidad wichi haciéndole entrega de variados elementos de vivienda y estudio para que así pueda continuar con sus actividades del día a día. Entre ellos se encuentran; una cama cucheta, juegos de sabanas, frazadas y colchones y se trabajará además en la entrega de módulos alimentarios de manera mensual. El Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Políticas Sociales, actuarán en coordinación para llevar estás tareas a cabo. A esto se sumará el Ministerio de Educación quien será el encargado otorgar elementos fundamentales para que los niños de la familia de la joven continúen con sus estudios, como delantales y kit escolares.
Desde la Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas, se informó que Noemí Estrada accederá a la beca Maxi Sánchez, ayuda económica que el organismo otorga a jóvenes estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas en situaciones de emergencia.