Los referentes de CEPRIDIASA, Asociación de prestadores de diálisis, de la provincia de Salta y Jujuy. Dr. Mario Espeche y Lic. Roberto Turco, asistieron ayer a la audiencia citada por la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos y ratificaron lo denunciado penalmente contra las autoridades de Incluir Salud y el Ministerio de Salud de la provincia por incumplimiento de deberes de funcionario público.
El proceso continúa a la espera de los informes requeridos y valoración de los testimonios receptados en el día de ayer, a los efectos de fundamentar un eventual decreto de imputación. Cabe aclarar, que el hecho denunciado en diciembre del año pasado se mantiene en iguales circunstancias, con el agravante que hasta la fecha no se regularizó la relación contractual mediante convenio que formalice las prestaciones de hemodiálisis, lo que torna injustificable el actuar de los funcionarios a cargo de la gestión.
En las Actas de Declaración emanadas de las audiencias, los denunciantes indican y se explayan acerca de todos los inconvenientes que implican las moras administrativas, los pagos atrasados, los anticipos de deuda en cuotas y en cheques diferidos a varios meses, las soluciones a medias, como la determinación de no financiar los accesos vasculares para que los pacientes de diálisis comprendidos en la provincia e Incluir puedan realizarse el tratamiento y como solución realizarlos sólo en Salta capital.
La solución es inoportuna y no responsable, indicó Espeche dado que cuando una persona entra en diálisis, o “cuando tiene una infección provocada a través del catéter provisorio o definitivo que tenga colocado, genera una urgencia, la cual planteada en la ciudad de Tartagal es muy difícil cumplimentar con los tiempos para traer el paciente a Salta sin que este corra riesgo de muerte”.
Los centros de diálisis nucleados en CEPRIDIASA advertimos que mientras el proceso judicial avanza, el incumplimiento por parte del Ministerio de Salud e Incluir Salud sigue existiendo lo que agrava aún más la situación. Por este motivo, los centros evaluarán en el corto plazo el corte del servicio.