El Papa Francisco fue hospitalizado en el hospital Gemelli de Roma por una infección respiratoria: llegó en ambulancia tras sufrir un problema en el pecho, mostrando problemas cardiorrespiratorios. La hospitalización durará unos días.
Según ha comunicado la Oficina de Prensa vaticana, el Pontífice padece “una infección respiratoria (excluyendo la infección por Covid 19) que requerirá unos días de tratamiento médico hospitalario adecuado”. Fuentes hospitalarias explican que los problemas que padece el Papa son “de carácter cardiorrespiratorio” .
Francisco, que llegó en ambulancia tras una enfermedad , presentaba problemas cardíacos y dificultad respiratoria. Desde hace unos días -prosigue la nota vaticana- “Francisco se queja de algunas dificultades respiratorias”: pero “esta tarde ha ido” a Gemelli “para hacerle unos controles médicos”.
En particular, el Papa habría comenzado a sentir dolor en el pecho inmediatamente después de la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro , cuando ya se encontraba en su residencia en Casa Santa Marta. En ese momento su enfermero personal, Massimiliano Strappetti , le aconsejó, por prudencia, que acudiera al servicio de cardiología para hacerse controles.
Por lo tanto, la hospitalización durará unos días.
La enfermedad se considera “no preocupante”: pero el pontífice -vigilante y colaborador , aunque visiblemente cansado- fue sometido no obstante a varias pruebas, incluida una tomografía computarizada, y según algunas fuentes hospitalarias tendría la máquina del coche en su Habitación en piso 10. Análisis de gases en sangre para monitoreo constante . La tomografía computarizada de tórax dio un resultado negativo, y este elemento es valorado con alivio general por el entorno del Papa, comenzando por el profesor Andrea Arcangeli, director de Salud e Higiene de la Gobernación del Vaticano, que está al lado del Pontífice.
Francisco -según ha comunicado el Vaticano- “está conmovido por los numerosos mensajes recibidos y expresa su agradecimiento por la cercanía y la oración”.
El primer comunicado emitido el miércoles por la tarde por la Santa Sede hablaba de “controles previamente programados”.
El Papa Francisco ya había sido hospitalizado en Gemelli en 2021 , pero en ese momento el comunicado del Vaticano habló inmediatamente de una “operación planificada”, la extirpación de parte del colon por estenosis diverticular : luego estuvo hospitalizado durante once días .
Hace unos veinte días, hablando en la televisión suiza, Francisco, de 86 años, dijo sentirse bien de salud cuando se le preguntó cómo se sentía después de diez años de pontificado: “Soy viejo. Tengo menos resistencia física, lo de la rodilla fue una humillación física, aunque ya está sanando bien”.
Los problemas de salud del Papa
En la vida del Papa Francisco ya hubo problemas de salud, comenzando por la operación de pulmón que sufrió de niño, a los 21 años, por una neumonía grave: le extirparon el lóbulo superior del pulmón derecho .
Francisco habló de ese “momento difícil” con el periodista y médico argentino Nelson Castro en el libro sobre la salud de los Papas, ” La salud de los Papas “: “Cuando me recuperé de la anestesia”, dijo, “el dolor que sentí era muy intenso, pero siempre tuve la creencia de que sanaría. Nunca he experimentado fatiga o dificultad para respirar. Según me explicaron los médicos, el pulmón derecho se expandió y cubrió todo el hemitórax ipsilateral”.
Bergoglio también sufre de ciática, los dolores debidos a la inflamación del nervio ciático, que dificultan -a veces de forma muy visible- incluso la marcha.
En 2019, en secreto, Francesco se sometió a una cirugía menor de cataratas en los ojos en la Clínica Pío XI de Roma.
Como se mencionó anteriormente, entonces, el 4 de julio de 2021, después de realizar el Ángelus dominical normalmente en la Plaza de San Pedro, Francisco fue al Gemelli para una cirugía programada, una estenosis diverticular sintomática del colon .
Después de diez días de hospitalización, Francisco regresó al Vaticano para completar su convalecencia.
Desde hace aproximadamente un año, entonces, el Pontífice sufre de dolor en la rodilla, que lo obligaba a moverse en silla de ruedas o a ayudarse de un bastón.