El jefe de Gobierno anunció que se votará con dos sistemas distintos para cargos nacionales y porteños. Cómo impactará en el cuarto oscuro.
El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que la Ciudad de Buenos Aires tendrá elecciones concurrentes para en las PASO y en las elecciones generales, un sistema de votación que ya generó rispideces puertas adentro del PRO.
Larreta avanzó en esa dirección a pesar de la fuerte presión que ejerció en las últimas semanas el ex presidente Mauricio Macri, que durante el domingo criticó con dureza la idea de cambiar el esquema. Es “ir en contra de los vecinos porque es más gasto del Estado, es más tiempo de votación”, dijo Macri.
“Por todo esto y no cambiar reglas en año electoral, que JxC son valores que ha puesto en sus declaraciones de principios, la mayoría del PRO está en desacuerdo. No creo que Horacio tome esa decisión, sería ir en contra de lo que hemos trabajado durante años”, había dicho Macri. Larreta hoy fue en contra de su padre político.
Cómo serán las elecciones concurrentes
Sobre la fecha no hay dudas: se votará el 13 de agosto (PASO) y el 22 de octubre (Elecciones Generales), los mismos días de la convocatoria a los comicios nacionales. Sin embargo, ese día no habrá una boleta tradicional tipo sábana, sino que se mezclarán en el cuarto oscuro dos sistemas de votación distintos: uno tradicional y otro con boleta única electrónica, cada uno para definir los cargos nacionales y los locales.
Esta movida evitará que se desdoblen las elecciones en días distintos y los porteños tengan que asistir hasta seis veces a las urnas, tal como ocurrió en 2015, donde votaron en las PASO, las generales y un balotaje para definir al presidente y al Jefe de gobierno.
En los cargos nacionales no habrá cambios. El votante encontrará en el cuarto oscuro las tradicionales boletas sábana, con precandidato presidencial y precandidatos a diputados. Aquí habrá multiplicidad de ofertas, ya que cada precandidato tendrá su boleta. El votante la coloca en un sobre y la llevará a su urna.
Pero habrá una segunda mesa, donde estará montado el sistema para votar de manera electrónica a a los precandidatos para los cargos de la Ciudad. Esto incluirá al Jefe de Gobierno y a los legisladores.
“Es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO que inició Mauricio en la Ciudad en el 2015 y que también promovimos junto a todos Juntos por el Cambio a nivel nacional”, planteó Larreta en el mensaje grabado que circuló en redes sociales. “Mi compromiso es que sea una realidad en todo el país en el próximo gobierno y quiero que la Ciudad esté a la vanguardia de este cambio”, lanzó.
En este sistema la pantalla muestra el listado total de los candidatos para cada categoría. El votante elige uno en cada una y la máquina luego imprime un ticket en papel que se deposita en la urna.
“La boleta electrónica nos permite que la discusión de las propuestas y los proyectos de cada candidato se enfoque en los vecinos y en las oportunidades de cada barrio de la Ciudad”, agregó.
Una de las voces en contra del sistema había sido la de Jorge Macri, quien es uno de los precandidatos del PRO. “Cambiar sistema electoral a poco meses de votar puede ser complejo, hay que educar gente y autoridades. Las concurrentes no son simples ni baratas, son complejas y caras”, había declarado horas antes del anuncio.
“Voy a apoyar a un candidato de mi partido, que es el PRO. En las próximas semanas vamos a estar trabajando para definir cuál es el mejor candidato para seguir con todas las transformaciones que empezamos con Mauricio y que continuamos hasta hoy”, cerró Larreta.