El Gobierno de la Provincia en lo que va del período 2023 continúa trabajando para fortalecer el servicio de salud y dar respuestas concretas a las diversas problemáticas que se registran en el interior de la provincia y en la Capital.
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione destacó que, como desde el primer día de gestión del gobernador Sáenz, se continúa trabajando en fortalecer el servicio en distintos municipios para dar respuestas concretas a las diversas problemáticas de salud que se registran en el interior de la provincia y en la Capital. Pese a ello, indicó que aún resta mucho por hacer en el sistema de Salud e enfatizó en que trabajan arduamente para llevar soluciones eficientes a cada localidad.
Inversión e incorporación de médicos
Entendiendo las necesidades urgentes de las distintas comunidades desde principio de año se designaron médicos en General Pizarro, Metán, Orán, Tartagal y Santa Victoria Este. En este sentido, el Gobierno de la Provincia realizó inversiones sin precedentes para equipar los hospitales y sumar recursos en los distintos nosocomios.
Mangione informó que en Coronel Moldes se invirtió en la red de oxígeno central y se sumó un ecógrafo. En Mosconi incorporaron un electrocardiógrafo y un equipo multiparamétrico. En Cerrillos entregaron un nuevo equipo de rayos X digital. En Metán se creó la sala de esterilización con el equipamiento correspondiente y sala de autopsia.
En La Poma se hicieron obras de ampliación en el laboratorio, salas de atención e internación. En Cachi se concretó la red de digitalización de información y se remodelaron las salas de rayos X y shockroom con oxígeno central.
Respecto a los centros de salud se hicieron remodelaciones y ampliaciones en Salta Forestal y La Candelaria. En Rivadavia Banda Sur se construyó un nuevo centro con equipamientos y mobiliarios.
En Tartagal habilitaron el nuevo Centro de Recuperación Nutricional Infantil, un ala sanitaria con consultorios y equipamientos nuevos, sala de diagnóstico por imagen con ecógrafo, el nuevo complejo de laboratorio con instalaciones acordes para el trabajo, atención y espera de los pacientes.
En Orán se creó el Centro Modular Sanitario anexado al hospital San Vicente de Paul, también un policonsultorio de especialidades médicas y un segundo Centro Modular con sala de rayos X, laboratorio, enfermería, farmacia con infraestructura acorde.
Se distribuyeron en hospitales del interior 9 espectrofómetros, 11 equipos de rayos X, y equipos para la detección temprana de hipoacusia.
En Capital
También se reforzaron los recursos en los distintos hospitales de la Capital. En el San Bernardo se mejora la infraestructura y el equipamiento general. Se habilitó el primer hospital de día de la provincia para la atención a pacientes con insuficiencia cardíaca.
El hospital Materno Infantil cuenta ahora con el primer Centro de Diálisis Peritoneal del NOA, se incorporó tecnología láser para cirugías, un artroscopio para operaciones traumatológicas mínimamente invasivas, fue equipado para la detección y tratamiento de encefalopatías neonatales, sumó máquinas de anestesia para intervenir a bebés prematuros de menos de un kilo entre otras mejoras e incorporaciones.
El hospital Señor del Milagro cuenta con un tomógrafo de alta resolución.
En el hospital Papa Francisco se reestructuraron los servicios para mayor atención. Volvió a funcionar como una unidad para emergencias y urgencias equipada de forma adecuada y retomó los servicios de urología, traumatología, oftalmología, clínica médica, reumatología, infectología, ginecología, obstetricia, nutrición y cirugía general de adultos y pediátricas.
Entre otros servicios de salud que se afianzaron se trabaja en la provincia con “Operativo Clínico y quirúrgico” que recorre localidades para atención y cirugías. También se trabaja con un móvil oncológico con equipamientos para estudios de control y prevención.
Ambulancias
En cuanto al parque automotor del servicio de salud se sumaron dos camionetas y una ambulancia al hospital de Santa Victoria Este. También ambulancias de mediana complejidad a Morillo, Joaquín V. González y El Bordo.
Finalmente, el Ministro de Salud Pública aseveró que conoce las problemáticas y necesidades del servicio de salud de cada localidad y anticipó que se proyectan obras en distintos hospitales y centros sanitarios, además de avanzar en mejoras para el personal de salud.
Este trabajo se entronca con la formación académica de nuevos profesionales a partir del trabajo articulado con la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Salta y a su vez con la Mesa Interministerial del Norte Grande en coordinación con las siete facultades de Medicina de la Región.
Ante ello, destacó que “el trabajo en equipo es fundamental para encarar los problemas y la búsqueda de soluciones”