La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que establece la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional N° 24.800, del Teatro.
La diputada Patricia Hucena, una de las autoras del proyecto, detalló los principales aspectos de la normativa nacional, que entre otros objetivos, tiene por objeto promocionar y apoyar la actividad teatral y contribuir al afianzamiento de la cultura.
Asimismo, indicó que la norma nacional, a los fines de impulsar la actividad, prioriza su desarrollo en espacios escénicos convencionales y no convencionales que no superen las trescientas localidades y que tengan la infraestructura técnica necesaria.
En tanto, destacó que el organismo rector de la Ley es el Instituto Nacional del Teatro, en el que participan representantes provinciales y de las regiones culturales, que junto a funcionarios y funcionarias nacionales, conforman el Consejo Directivo.
“En este marco legal, el artículo 33 invita a las provincias a adherir a sus disposiciones. Es así que, con el objetivo de continuar impulsando la actividad teatral en la Provincia y ampliar el acceso de salteños y salteñas a esta manifestación de la cultura, proponemos la presente iniciativa” explicó la diputada.
Por último, la legisladora consideró que “el Estado debe favorecer la más alta calidad de la actividad teatral, extendiendo las manifestaciones culturales a todo el territorio provincial”.
El proyecto es de autoría de los diputados Esteban Amat; Osbaldo Acosta; Moisés Balderrama; Roberto Bonifacio; Federico Cañizares; Gonzalo Caro Dávalos; Laura Cartuccia; Ernesto Guanca; Patricia Hucena; Víctor Lamberto; Fabio López; Gustavo Pantaleón; Patricio Peñalba; Martín Pérez; Germán Rallé; Juan Carlos Roque Posse; Rogelio Segundo; Ricardo Vargas; y Lino Yonar.
El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión