Las irregularidades para llevar a cabo las elecciones en el Colegio de Enfermeros están presente desde noviembre de 2022. Ante esta situación, piden la intervención del organismo que ha quedado acéfalo puesto que el mandato de las autoridades venció en marzo.
Por Diego Valencia
El Colegio de Enfermeros de Salta se encuentra traspasando una problemática en cuanto a la consumación de los comicios.
Según lo explicó la enfermera y candidata a presidenta por la Lista Violeta ESU (Enfermería Salteña Unida), Beatríz Fernández, por ley y por madato las elecciones en el Colegio de Enfermeros debieron haber tenido lugar en noviembre del año pasado. La comisión que presidía el colegio en dicho momento llamó a elecciones el 4 de noviembre de 2022, con fecha a realizarse el día 27 de diciembre del mismo año.
Tras acatar la convocatoría y oficializar la lista, quedaron dispuestos las listas que se presentarían a los comicios: la lista violeta, naranja y la del oficialismo. Sin embargo, Fernández explica y denuncia que, con el transcurso del tiempo “…empezamos a solicitar lo que a través del cronograma correspondía. Padrón definitivo y distribución de las mesas. Cosa que hacían caso omiso”. Ademas agregó que “ya especulaban que hubieran irregularidades, por que lamentablemente siempre en las asambleas nos hacían fraude en la votación”. “Votaban hasta tres o cuatro veces”, sentenció.
Ante estas irregularidades, se presentó un amparo que llevó a la suspensión de la elección. Tras casi un mes transcurrido, el 17 de enero de 2023 se emitió un fallo en el cual se da un plazo de 72 horas hábiles para la presentación del padrón definitivo dividido por mesas y a la apertura de una mesa de votación en el Hospital San Bernardo, la cual venía siendo negada por parte de la anterior conducción alegando situaciones de prevención relacionadas al COVID. En este contexto, la candidata a presidenta detalla que “habilitaban mesas en el Hospital Papa Francisco, centro de referencia Zona Sur Covid”. Esto se debería a que en aquel entonces el Director de Enfermería era presidente del Colegio de Enfermeros.
Beatríz Fernández aclara que el mandato de las anteriores autoridades del colegio venció por ley el 22 de marzo, dejando a la institución acéfala de autoridad. Tras ello, se comenzaron ha realizar presentaciones legales. “El Poder Ejecutivo Provicial, que a través de nuestra Ley N° 7351, correspondía que intervenga el colegio”, explicó la enfermera y candidata a presidenta. Se supo también que se reunieron en tres oportunidades -según lo mencionó Fernández, con el Ministro de Salud para tratar el tema el cual no obtuvo una solución.
Tras todo lo ocurrido, se optó por presentar una denuncia penal. Sin embargo, Fernández acalara que tras realizada esta denuncia hace ya dos semanas, personas que formaban parte de la anterior dirigencia pero que ya no son autoridad dado el fin de su mandato, convocaron a elecciones. Por su lado, Fernández dijo que continuarán insistiendo desde lo legal en la intervención del colegio dada la condición de la comisión con mandato cumplido que dejó acéfala a la institución.
A todo esto, la enfermera Beatriz Fernández arroga todas estas idas y vueltas al gremio de ATSA y su titular Eduardo Abel Ramos quien según sus palabras, “desea perpetuarse en el poder”.