La obra social sufrió un ciberataque el miércoles que impidió a sus usuarios utilizar normalmente sus servicios. A través de un comunicado, la entidad dijo que logró mitigar el ataque pero que todavía no recuperó en forma completa sus sistemas.
El PAMI informó este jueves que ha mitigado un ciberataque a sus sistemas, asegurando que la información de sus afiliados se encuentra resguardada y protegida. En un comunicado oficial, sin embargo, el organismo dijo que todavía está trabajando para restablecer la funcionalidad completa de sus sistemas y que ha implementado medidas de contingencia para garantizar el acceso a las prestaciones y medicamentos de sus afiliados.
Durante la contingencia, las recetas y órdenes médicas se realizarán en formato papel, un sistema ya utilizado en la mayoría de las obras sociales y prepagas del país, dijo PAMI. Los afiliados podrán acudir a las farmacias con recetas en papel, firmadas y selladas, junto con la credencial y el DNI. Las recetas en papel tendrán vigencia mientras dure la contingencia.
El ataque cibernético, que fue temporalmente mitigado, “no ha afectado los turnos programados con médicos de cabecera y especialistas, que deben ser atendidos con normalidad. Las consultas serán validadas aunque no se hayan transmitido en tiempo real”.
PAMI también informó que toda receta prescripta con anterioridad podrá ser dispensada normalmente en las farmacias de la RED PAMI. La entidad aseguró que más de 300.000 personas han acudido a la farmacia como lo hacen normalmente en el día del ataque.
Sobre cuestiones de facturación, la presentación de facturas y transmisión de datos que corresponden al día del ataque serán prorrogados para poder ser presentados oportunamente una vez restablecido el sistema.
Este incidente se produce en un contexto donde los ataques cibernéticos a entidades públicas y privadas están en aumento. Hace algunas semanas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) también fue víctima de un ataque similar.
En ese caso, el ataque fue realizado con un tipo de código malicioso del tipo ransomware, conocido como Medusa, que había tomado posesión de equipos informáticos y dejó fuera de línea las plataformas del organismo. Los atacantes exigían un rescate de USD 500.000, poniendo en evidencia la sofisticación y gravedad de estos ataques.
Detalles del hackeo del miércoles
El ciberataque del miércoles afectó temporalmente los sistemas de PAMI, pero fue rápidamente mitigado. La entidad comunicó que la información de sus servidores fue puesta “a resguardo y protegida”, y que el funcionamiento de sus sistemas se retomará de manera progresiva. Se trata, explicaron cerca del organismo, de un ataque de denegación de servicio (diferente al ransomware).
PAMI afirmó que “los médicos de cabecera, clínicas, sanatorios y hospitales del país que los turnos ya programados a la fecha deben ser atendidos con normalidad”, llevando tranquilidad a los afiliados y al personal médico involucrado.
La entidad aseguró que sus protocolos de protección de la información han funcionado correctamente. Y agregó que los afiliados pueden comunicarse al 138 PAMI Escucha y Responde para cualquier situación que requiera atención.
Fuente: Infobae