La Municipalidad habilitó el martes las obras de encauzamiento del río Vaqueros en el barrio Juan Manuel de Rosas. Se estima que las mejoras beneficiarán a 1.700 familias que hace 30 años sufrían inundaciones por la crecida del río.
María Fernanda Mamaní, presidenta del Centro Vecinal de Juan Manuel de Rosas, manifestó que para los vecinos la obra representa un alivio. “Todos los años sufrimos por la crecida del río, sufrimos porque estamos con el amén en la boca, no tan solo la gente que está a la orilla del río, sino que también está en medio, a los costados, que sufre el miedo a que vaya a desbordar el río y que vamos a ser llevados por el río, porque el río cuando crece, crece con mucha fuerza”, indicó.
Mamani remarcó que los vecinos llevan más de 30 años “sufriendo y esperando” que la obra llegue al barrio, entre otras cosas que recibió Juan Manuel de Rosas y “que le dan dignidad a mucha gente”.
La presidenta del Centro Vecinal señaló que todos los años venían sufriendo inundaciones y que, desde su rol, junto con otros vecinos, debían estar en épocas de lluvia hasta las tres de la mañana buscando garantizar la seguridad de quienes se inundaban “con el agua hasta las rodillas”.
En ese sentido, señaló que en la gran inundación ocurrida en marzo del 2020 fue la primera vez que funcionarios municipales se acercaron al lugar a brindar soluciones. “Nos abrieron un canal que era algo insignificante, que nosotros gritábamos a los cuatro vientos, vengan, abran el canal y el agua va a empezar a drenar, y nadie no nos escuchaban”, expresó.
Asimismo, informó que se realizaron cordones cunetas en el barrio y asfalto, también obras que esperaban hace años. Incluso, remarcó con el asfalto se logró que ingrese de forma permanente el transporte público y, junto con el agregado de luces, brindó seguridad a los vecinos.
“Esto le trajo dignidad, le trajo seguridad, porque al ver seguridad la gente, la misma delincuencia, como que empieza a correrse de los espacios eso. Ayuda muchísimo”, dijo.
A ello, agregó que también se inauguró una plazoleta que permite que los niños del barrio puedan divertirse en su zona, sin tener que caminar “10 o 12 cuadras hacia Ciudad del Milagro” para encontrar un espacio verde; sumado a la instalación de tanques de agua en las viviendas y el armado de cloacas.
Mamaní también destacó la ayuda recibida por el gobierno provincial, que entregó 800 catastros individuales a familias de Juan Manuel de Rosas, permitiendo la regularización territorial.