Diputados dio media sanción al proyecto que instituye el día 8 de noviembre como “Día del Docente Indígena”

0
747

 

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley que declara al día 8 de noviembre de cada año como Día del Docente Indígena, en homenaje a la Asamblea de Docentes Indígenas, que tuvo lugar el día 8 de noviembre de 2022, en el marco del primer Congreso de Educación Intercultural Bilingüe, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia.

La normativa establece además que el Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, debe realizar actividades de reivindicación y reflexión sobre la educación intercultural bilingüe

El diputado Rogelio Segundo, uno de los autores del proyecto y titular de la comisión de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, destacó la importancia de los docentes indígenas y de los docentes bilingües considerando que son educadores que buscan fortalecer los saberes, las culturas y las lenguas a través de modelos pedagógicos de diálogo intercultural que propician el reconocimiento, la participación, el respeto y la valoración de la diversidad étnica, lingüística y cultural.
Se resaltaron las normas nacionales y provinciales que establecen y resguardan la docencia intercultural bilingüe, y a los docentes que no solo educan, sino también transmiten raíces, cultura, tradición de una manera comprometida e involucrada.

En tanto, el diputado Germán Rallé remarcó la trascendencia de la iniciativa y destacó el espíritu del proyecto ya que, no solo plantea instituir una fecha, sino también visualizar la importancia y lo fundamental de la tarea de estos docentes para los pueblos originarios. En este sentido, el titular de la comisión de Educación, indicó que desde el Estado se está trabajando en la formación de nuevos docentes atento a la demanda y lo importante de estos educadores para las distintas comunidades de nuestra provincia.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y paso al Senado en revisión.

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí