Se aprobó la obligatoriedad de establecer puestos de hidratación en eventos masivos

0
255

 

La Cámara de Diputados dio media sanción a proyecto de Ley que promueve la obligatoriedad para el organizador de disponer de puestos de hidratación para la provisión de agua potable en todo evento o recital masivo, con una concurrencia de más de 500 personas, que se realicen en lugares cerrados o al aire libre, en todo el territorio de la provincia.

La normativa establece que la provisión de agua potable debe ser gratuita, libre, ilimitada y de fácil acceso, debiendo la misma cumplir con los requisitos de aptitud para el consumo humano.

En este sentido, durante la realización del evento debe anunciarse la existencia y ubicación de los puestos de hidratación, debiendo estar distribuidos de acuerdo a la cantidad de personas que asistan al mismo.

Cabe destacar que en esta normativa no se encuentran comprendidos los bares, restaurantes y locales gastronómicos de similar naturaleza.

En su articulado, el proyecto establece las infracciones ante el incumplimiento del mismo, que van desde un apercibimiento hasta multas graduable desde 2.500 U.T. (Unidades Tributarias) hasta 10.000 U.T.

El diputado Patricio Peñalba, uno de los autores de la iniciativa, explicó que mediante la misma se busca, en el contexto de los consumos problemáticos y excesos, que los asistentes a eventos puedan acceder al agua potable para de esa manera mitigar las consecuencias de una situación muy preocupante.

“Ante este problema debemos apelar a la responsabilidad colectiva de las personas y de los organizadores de eventos, como así también, actuar como Estado para poder ayudar a mitigar las consecuencias de estos problemas mejorando la calidad de vida de las personas, y no fomentando el consumo problemático”, manifestó el legislador.

A su turno, la diputada Isabel De Vita, también autora de la iniciativa, explicó que la misma es vital para proteger a las personas y los jóvenes propensos a descompensación por consumos, fomentando el cuidado de salud de la población en general.

En tanto, la diputada Patricia Hucena aseveró que mediante la misma se impulsa una forma de prevenir problemas en la salud de la población mediante la promoción de hábitos saludables.

Por su parte, los diputados Mónica Juárez y Roque Cornejo señalaron que la norma es importante para garantizar un bienestar para los asistentes a los eventos.

La iniciativa es autoría de los diputados Esteban Amat; Osbaldo Acosta; Moisés Balderrama; Roberto Bonifacio; Federico Cañizares; Gonzalo Caro; Laura Cartuccia; Ernesto Guanca; Patricia Hucena; Víctor Lamberto; Fabio López; Gustavo Pantaleón; Patricio Peñalba; Martín Pérez; Germán Rallé; Fabio Rodríguez (con licencia); Juan Roque Posse; Rogelio Segundo; Ricardo Vargas; Lino Yonar; e Isabel De Vita.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí