Tras las renuncias a la candidatura en Lomas de Zamora y al cargo de ministro en el gobierno de Axel Kicillof, Insaurralde enfrente un panorama judicial complicado. Se suman nuevas más en su contra por enriquecimiento ilícito.
Situación complicada para Martín Insaurralde por denuncias por enriquecimiento ilícito
Talerico manifestó que es esencial realizar “una investigación profunda de declaraciones juradas ante la AFIP, de bienes y de viajes” para “elaborar un informe detallado sobre los movimientos financieros de Insaurralde y su entorno cercano”. Y según lo señalado en diálogo con Radio Mitre, la investigación puede llegar alcanzar a su círculo íntimo y al acuerdo de separación de bienes que realizó el dirigente con la conductora televisiva Jésica Cirio, tras su divorcio.
Sin embargo, el panorama judicial de Martín Insaurralde parece complicarse aún más este lunes. El ahora exfuncionario acumula otra presentación judicial realizada por Enrique Avogadro (en relación al divorcio con Cirio) y otra denuncia presentada por dirigentes de Republicanos Unidos referidas a lavado de activos, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito.
Yamil Santoro, José Magioncalda y Juan Martín Fazio, quienes firman la denuncia, entienden que el nivel de vida de Insaurralde y Clérici, “no se condice con sus ingresos declarados, circunstancia que adquiere relevancia institucional por el cargo público que ocupó hasta hace pocos días”.
Otro que inició el embate judicial fue el diputado nacional José Luis Espert, quien denunció a Insaurralde y a la modelo Sofía Clerici, mediante su abogado, Pablo Torres Barthe, por los presuntos delitos de “enriquecimiento ilícito”, “posible lavado de dinero”, “contrabando” y “evasión fiscal”.
La presentación fue realizada esta lunes ante los tribunales federales y recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 10, bajo el expediente CFP 3458/2023.
“Nos encontramos ante un suntuoso gasto donde ni el funcionario público ni la dama que lo acompañó pueden justificar con sus ingresos declarados, con lo cual la sospecha de un enriquecimiento ilícito es grande o tal vez nos encontremos frente a un lavado de activos financieros o de mínima ante una evasión fiscal por parte de Sofía Clérici”, sostuvo Espert.