Media sanción a la ley de creación de la Red Provincial de ACV

0
390

 

Diputados aprobó la iniciativa que establece la creación de la Red Provincial de accidente cerebrovascular (ACV), a fin de garantizar el acceso de la población a su prevención, diagnóstico y tratamiento.

La iniciativa establece que los efectores de salud públicos y privados, Sistema de Atención Médica de Emergencias y Catástrofes (SAMEC) e Instituto Provincial de Salud (IPS) serán integrantes de la Red Provincial ACV.

En este sentido, el IPS y demás efectores públicos de la salud deberán incorporar a sus prestaciones médicas la cobertura necesaria para la prevención, diagnóstico y tratamiento integral del ACV, incluyendo el tratamiento del ACV isquémico por vía endovenosa y endovascular.

La Autoridad de Aplicación de la norma será el Ministerio de Salud Pública, el cual deberá crear el Registro Único de Establecimientos Sanitarios Públicos Privados especializados en el tratamiento del ACV; auditar periódicamente los establecimientos sanitarios especializados registrados; diseñar e implementar campañas públicas radiales, gráficas, televisivas y digitales de concientización y prevención del ACV, sus factores de riesgo, reconocimiento de los síntomas y otros temas relacionados con la enfermedad, entre otras.

Así también, se deberá implementar la capacitación continua del equipo de salud abocado a la atención de los pacientes, con el fin de mejorar el diagnóstico precoz y la atención sanitaria integral; y desarrollar programas de educación destinados a personas con ACV y a sus familias.

Por otro lado, los profesionales o centros de salud públicos y privados que tomen contacto o asistan a los pacientes que padezcan ACV deben informar al Registro Único de Establecimientos Sanitarios Públicos y Privados especializados en dicho tratamiento información importante para la elaborar estadísticas provinciales, asegurando el control y seguimiento de los casos detectados, a efectos de diseñar políticas sanitarias para la correcta aplicación de la presente Ley.

La diputada Laura Cartuccia, una de las autoras de la iniciativa, mencionó que existen antecedentes legislativos que tuvieron resultados óptimos, como por ejemplo en la provincia de Neuquén, aseverando que de esta manera se fomentará la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado, teniendo en cuenta se registró un aumento de casos en relación a otros periodos y sectores etarios afectados.

“Es importante que desde todos los sectores busquemos fomentar prevención, diagnóstico y tratamiento del ACV en todo el territorio provincial, fomentando el bienestar de la comunidad”, dijo la legisladora.

“La visión de la red de provincial de atención es una red de atención integral que abarca desde la prevención hasta la rehabilitación, donde los pacientes reciban una atención oportuna y de alta calidad en todo momento, y un aspecto crítico de esta red es la importancia del tiempo porque en el caso de los accidentes cerebrovasculares cada minuto que pasa cuenta”, remarcó la diputada.

Además, la diputada se refirió a las estadísticas vinculadas a los acv y precisó, “lo que llama más la atención es la disminución de la edad, generalmente antes hablábamos de personas mayores de 50 años, hoy estamos hablando de personas de 30 años”.

Por su parte, la diputada Isabel De Vita manifestó que es importante promover una política de Estado que tenga como objetivo el salvar vidas, es por ello, que este tipo de iniciativas buscan que se mejore la calidad de vida de los salteños.

A su turno, el diputado Roque Cornejo, también autor de la iniciativa, explicó la importancia de trabajar en la prevención de este tipo de enfermedades y la atención a tiempo, teniendo en cuenta las consecuencias que trae aparejado un acv.

En tanto, el diputado Germán Rallé expresó que es vital garantizar una mejora calidad de vida para los salteños y mediante este tipo de proyectos se busca trabajar en pos de ese objetivo.

El proyecto de Ley, autoría de los diputados Laura Cartuccia, Esteban Amat, Roque Cornejo, Cristina Fiore y Julieta Perdigón; y el senador Carlos Rosso, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí