Exigen la libertad del docente Nahuel Morandini y Roque Villegas arrestados por publicaciones en redes sociales vinculadas al ex gobernador Gerardo Morales

0
201

 

La Justicia de Jujuy ordenó el arresto del docente quien se encontraba viviendo en dicha provincia. Morandini lleva 6 días detenido y el origen radicaría en un comentario que emitió hacia el ex gobernandor Gerardo Morales en la red social X, otrora Twitter.

Por Diego Valencia

 

Marcelo Nahuel Morandini es docente de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y se encuentra detenido desde este jueves 4 en la provincia de Jujuy, de igual forma el trabajador independiente Roque Villegas a quien se le detuvo supuestamente por la difusión de un flyer.

Según se conoció gracias a las publicaciones en las distintas redes sociales de la pareja de Morandini, igualmente docente universitaria Lucía Castro Olivera, el profesor fue detenido por la policía de la provincia de Jujuy este 4 de enero de 2024, a las 13:30 por orden del fiscal Walter Rondón. Olivera también aclara en dichas publicaciones que el fiscal hizo caso omiso a las llamadas teléfonicas por parte del abogado defensor.

Marcelo Nahuel Morandini siendo detenido. Es docente universitario de Ecología en la sede de Orán de la Universidad de Salta.

“Informalmente la policía aduce que lo detienen por publicaciones que circularon en twitter a raíz de una denuncia que habría radicado el ex gobernador Gerardo Morales. Esto es información de la policía, formalmente no hay nada pese a que lleva 9 horas detenido”, expresaba Olivera en su publicación el día que llevaron detenido a su pareja.

Además, gracias a Olivera se conocieron ciertos detalles durante el proceso de detención de Morandini como que el profesor universitario subió a un vehiculo sin patente y que la policía se presentó en el domicilio con una orden de citación para presentarse en Delitos Complejos, orden que carecía de número de expediente y carátula. Al desconocerse la causa, el profersor quedó detenido en la comisaría 3ra del Barrio Chijra, San Salvador de Jujuy, así mísmo se ordenó el secuestro de pertenecias como su celular y anteojos.

Al día siguiente, se concretó la audiencia para dar a conocer la imputación en la investigación preparatoria. La carátula de la causa figura como “Investigación penal preparatoria Marcelo Nahuel Morandini, Humberto Roque Villegas y personas a establecer ART. 89. ART. 139. ART. 138”. A consecuencia de ello, el juez de Control Roberto Assef dio la orden para que ambos cumplieran prisión preventiva por 60 días. Los detenidos fueron trasladados a la Unidad Penal N °1, pabellón 2, de Gorriti, donde se encuentran aislados.

Familiares, sindicatos y organizciones piden la libertad de ambos detenidos.

Morandini es padre de dos hijos, docente de Ecología en la sede de Orán de la Universidad de Salta y también trabaja en Prácticas de formación en la sede de la capital. Además, es investigador y activista ambiental.

Las publicaciones que habrían provocado las detenciones

La actividad tanto del profesor como de Villegas dentro de las redes sociales habría sido la causa por la cual los detuvieron. Según Lucía Castro Olivera docente y pareja de Morandini “hasta el momento la única prueba que presentó el fiscal fueron los tweets”. En el caso de Roque Villegas, este habría compartido una publicación y un flyer sobre un rumor respecto a la vida privada del exgobernador Gerardo Morales y su esposa Tulia Snopeck.

La publicación realizada por Nahuel Morandini en la red social X, antiguamente Twitter es del 26 de diciembre de 2023 y en ella expresó lo siguiente: “Hace ya varios años que en jujuy se hace el carnaval de los tekis (una estafa en la que caen los turistas). Pero este año no se hace. Y todo parece que es porque uno de los tekis le enseña a tocar la quena a la mujer del ex gobernador. Imposible aburrirse en kukuy”.

Dicho tweet habría desencadenado la molestia de Tulia Snopek quien hizo una denuncia pidiendo “la investigación, averiguación e identificación de los autores, cómplices, instigadores o partícipes en grado cualquiera de estas inescrupulosas y, falsas noticias, para ser -en su caso- sancionados penalmente”. Además, pidió a la Justicia que ordene la eliminación de todos los mensajes sobre ese rumor de las redes sociales y de los portales de noticias. Según Snopek, los mensajes se inscriben en los delitos de calumnias e injurias, además de que significan un atropello a los derechos de su hija menor de edad, también mencionada en esas publicaciones.

Los reclamos por la libertad de los detenidos

Desde familiares hasta sindicatos y autoridades políticas alzaron su voz pidiendo la pronta libertad de Morandini y Villegas. Por su parte, la Comisión de DDHH del Consejo Superior  de la UNSa hizo mención a lo sucedido mediante un comunicado.

“La Universidad Nacional de Salta a través de la Comisión de DDHH del Consejo Superior, expresa su preocupación por la privación indebida de la libertad del docente de esta casa de Estudios Prof. Nahuel Morandini, en la Provincia de Jujuy el día 4 de enero de 2024.

Hace saber a las autoridades judiciales de la Provincia de Jujuy la plena vigencia de los Derechos y Garantías personales establecidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, los que deben respetarse sin limitaciones.

Solicita la libertad inmediata del Prof. Nahuel Morandini.

Hace un llamado de atención para evitar en el futuro detenciones arbitrarias y el uso indebido del Derecho Penal para perseguir a personas, sin identificar las causas y las razones que llevan a la privación de libertad, debiéndose garantizar en todo momento el derecho de las personas a ejercer legítimamente las libertades fundamentales de expresión, reunión y asociación, así como la integridad personal y el derecho de defensa, como corresponde a un Estado de Derecho”.

La semana comenzó con una conferencia de prensa realizada en ADIUNJu (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy). Allí, familiares de los detenidos así como también referentes sindicales y organizaciones sociales y políticas demandaron la libertad de Morandini y Villegas.

Durante dicha conferencia tanto la pareja del profesor y ambientalista, Lucía Castro Olivera y Norma Vega, hermana de Villegas, hicieron énfasis en la arbitrariedad e irregularidad del procedimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad en la detención de ambos individuos tildando de abuso de autoridad al hecho de que meras publicaciones basadas en rumores llevaran a un actuar tan exagerado por parte de la justicia. Por su parte, Castro Olivera hizo denuncias sobre espionaje ilegal en alrededores de su domicilio. Según la docente, “había gente extraña en el barrio, filmando y se apostaban en medidores de luz”. Mencionó también una situación particular donde una mujer policía pidió cargar su celular en el domicilio del detenido con la posible finalidad de identificar a Morandini y notificar la citación.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por @libertadparanahuel

Se supo además que tanto Nahuel como Roque no opusieron ningún tipo de resistencia e hicieron entrega de sus pertenecias sin mayores percances ni entorpecimientos durante el proceso de detención.

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí