Incluir Salud: Nación cortó pagos a prestadores y no entrega fondos a las provincias

0
266

 

El Gobierno nacional decidió suspender la cobertura de medicamentos de alto costo, acompañantes terapéuticos, traslados, entre otras prestaciones, suspendidas y en riesgo. Tampoco se dan nuevas altas.

El gobierno Nacional interrumpió el pago a prestadores del programa Incluir Salud, cuyos beneficiarios son personas con discapacidad que perciben pensiones no contributivas. Se trata de una población que no tienen ningún tipo de cobertura médica y necesita del Estado para poder llevar adelante sus tratamientos que, en su gran mayoría, son muy costosos.

Con la asunción de Javier Milei, las provincias advirtieron que Nación interrumpió los desembolsos para las prestaciones que contrata en forma directa pero que administran las jurisdicciones, de acuerdo a lo informado por Ámbito.

En el programa Incluir Salud están contemplados casi medio millón de personas de todo el país y depende de la Agencia Nacional de Discapacidad.

A los pacientes, de bajo recursos, se les brindaba medicamentos de bajo y alto costo; traslados; diálisis; oxigeno; acompañantes terapéuticos; cuidadores domiciliarios; enfermería domiciliaria; pañales y tratamientos para la hemofilia.

Las familias con este tipo de pacientes dependen 100 por ciento de este programa: se incluyen los servicios de prótesis; internación domiciliaria; también transporte; centros de día; hogares para pacientes de salud mental y otras discapacidades.

Los pagos de estas prestaciones se hacen a noventa días y, según informaron las nuevas autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el último desembolso de la cápita fue realizado entre el 7 y el 11 de diciembre a 21 provincias, correspondiente al mes de octubre.

Esta decisión de no realizar los pagos va de la mano con los postulados de Javier Milei, quien pretende privatizar la salud pública y cerrar estas dependencias.

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí