La última renovación fue en enero de 2022 por dos años, por medio de un decreto. No hubo nuevo decreto renovando. En 2023 fueron $332.800 millones.
Quién define los salarios docentes
Como los servicios de educación ya estaban transferidos a las provincias y, por lógica, el gobierno nacional no tiene injerencia en los salarios, se ideó el FONID con un impuesto de asignación específica a los autos de u$s4.000 de valor. Con ello se procuraba igualar salarios a nivel nacional. Se buscaba juntar 600 millones de dólares
El fondo y el impuesto nacieron de manera transitoria, por 5 años. De ellos, el impuesto a los autos pasó a ser el único gravamen creado de manera transitoria que respetó esa característica. Hoy el tributo no rige, pero el FONID se fue prorrogando por decreto año a año y se financió con recursos del presupuesto.
La última renovación fue el primero de enero de 2022, por el espacio de dos años. Lo que implica que el 1ro de enero de 2024 se terminó la vigencia del FONID. Sin un decreto que mantenga vigente esa ayuda, el 2023 fue el último año.
La mirada de los consultores
Según señala Alejandro Pegoraro, titular de la consultora Politikon Chaco, el año pasado el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) registró gastos devengados por $332.800 millones pero de los cuales se pagaron unos $290.000 millones. Quedaron el año pasado unos $42.500 millones pendientes de pago.
En enero, se devengaron solamente unos $56.000 millones, señala un reporte de la consultora, pero se pagaron solo $12 millones. Según indican expertos en la materia, el dinero que está pendiente de pago a las provincias corresponden a atrás de noviembre y diciembre. Ahora el gobierno debe a las provincias importes del 2do y 3er trimestre de 2023.
Por ello, en un contexto en el que diálogo está totalmente roto del gobierno nacional con las provincias, se cree el presidente Javier Milei, no emita el decreto para renovar el fondo, cuyo adicional de los salarios quedará entonces a cargo de los gobernadores si lo pueden mantener.
Mario Perna, ex ministro de Educación de Catamarca, advirtió respecto del FONID que “su caída es una crónica anunciada y antesala de un grave conflicto educativo”.
“Lejos de impulsar mejoras para el sector docente, asistimos a días del inicio del ciclo lectivo a un menosprecio de la política hacia uno de los actores del sistema”, señaló Perna en la red social X.
Flavio Buccino, especialista en educación, señala que la caída del FONID es “la punta de la nacionalización de un conflicto salarial que impacta en 1 millón de maestros”.