La comisión de Salud recibió a funcionarios del ministerio de Salud a fin de abordar el proyecto de Ley que propone crear y establecer los parámetros de organización e integración de la Red de Información Digital Sanitaria de la provincia, cuyo objetivo es impulsar la modernización tecnológica y digital de aquellos procesos y procedimientos inherentes a la asistencia sanitaria, atendiendo al establecimiento de buenas prácticas en seguridad de la información y de la atención.
Al comienzo de la reunión, encabezada por la presidenta de la comisión de Salud, diputada Laura Cartuccia, los funcionarios destacaron la creación del Sistema de Historia Digital Electrónica Única de la Provincia, buscando, a través de diferentes herramientas, brindar un marco legal a tareas que se realizan desde el Ministerio a través del Sistema Salud Federal Salta (Sa.Fe.Sa), el cual ya se encuentra en funcionamiento y con partidas presupuestarias asignadas a tal fin.
En este sentido, se detalló que SAFESA está constituido por módulos administrativos y asistenciales destinados a la gestión de pacientes y turnos; hospitalización; emergencia; quirófano y lista de espera; laboratorio; farmacia y diagnóstico por imágenes. También, contiene una estación de trabajo profesional de enfermería; odontología; registro de vacunas; módulo de vigilancia, estadísticas, tableros de gestión y seguridad de pacientes, entre otros. Se indicó que se prevé sumar módulos sobre salud mental y discapacidad.
Por otra parte, se resaltó que, mediante la implementación de este sistema, se podrá realizar un efectivo análisis de costos permitiendo de esta manera efectivizar los recursos. Además, desde el Ministerio se subrayó que se podrá realizar un control exhaustivo y rígido de la prestación de los servicios de salud pública; como así también optimizar el recupero de costos de prestación a las obras sociales.
Además, se explicó que este sistema se integrará al Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina, creado por Ley N° 27.706, aunque detallaron que el Bus de Interoperabilidad promovido por la normativa nacional no está efectivo aún, pese a que la misma está vigente, por lo que no existiría, por el momento, una interjurisdicción entre las provincias y sólo abarcaría a los nosocomios y centros de salud salteños.
Ante la consulta de los diputados respecto a la conectividad y las dificultades de cobertura en algunos puntos del interior, los funcionarios explicaron que existen solo cuatro localidades con problemáticas complejas de conectividad, por lo que se están buscando diferentes alternativas de solución para garantizar el funcionamiento pleno del sistema.
Sobre los nosocomios y clínicas de gestión privada, expresaron que uno de los objetivos principales de esta normativa es que los mismos se integren en el sistema, para de esa manera efectivizar el servicio de salud en todo el territorio salteño.
En lo que respecta al acceso a la data de los pacientes, se remarcó que se establecerán los requisitos para acceder a la carga de información al sistema, y la consulta de la misma, preservando la seguridad de los datos de los pacientes, siendo plausibles de sanciones quienes no la respeten.
Estuvieron presentes los diputados Laura Cartuccia, Patricio Peñalba, Carlos Jorge, Ricardo Vargas, Enzo Chauque, Santiago Vargas, Bernardo Biella, Griselda Galleguillos, Cristina Frisoli, Fabio López y Patricia Hucena. Además, participaron Martín Monerris, secretario de Servicios de Salud; Luciano Giasso, subsecretario de Gestión de Salud; Ana Reartes, secretaria de Desarrollo Organizacional; y, María Solá, subsecretaria de Tecnología e Innovación de la Secretaría de Desarrollo Organizacional.