El ministro Martín de los Ríos los recibió y les explicó en detalle la diversidad de cadenas productivas que tiene la provincia, y también el acompañamiento que brinda la cartera a su cargo a personas con ideas innovadoras que quieran emprender.
El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos recibió a los alumnos del último año de la Escuela Técnica 3112 San Ignacio de Loyola que cursan la Tecnicatura en Producción Tecnológica de Alimentos, específicamente de la materia Practicas Profesionalizantes.
“Para que haya gente que viva mejor y tenga trabajo tiene que haber desarrollo económico. Y la actividad económica la genera la producción, en todas sus cadenas de valor”, explicó de los Ríos.
El funcionario sostuvo que el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable busca generar un balance entre producción y protección ambiental. “Nuestro lema es Producir Conservando y Conservar Produciendo. El agua se va a convertir en el recurso más valioso en el futuro”, enfatizó.
“Nosotros producimos poroto, primer productor y primer exportador en el país, tenemos que ser inventivos, tratar de que no se venda a granel sino que haya un agregado de valor”, subrayó el titular de la cartera productiva.
Además señaló que el Ministerio cuenta con la Dirección de Emprendedores que puede acompañarlos, y la Unidad de Financiamiento y Promoción de las Inversiones para asistirlos, primeramente, con microcréditos.
“Esta asignatura lo que busca es que los estudiantes, con el conocimiento adquirido desde 1° a 6°, hagan un proyecto que identifique y vincule todos los conocimientos adquiridos. Para este caso, ellos tenían que producir algún alimento. Por eso, los chicos han traído sus productos: alfajores de garbanzo, galletas de anís, colágeno, milanesas de zanahoria, etc. Y el ministro de los Ríos las ha querido probar a todas”, contó risueña la profesora Mirta Liendro.
Los chicos presentaron sus productos y contaron como habían surgido sus ideas.
“Yo presenté galletas de anís” – contó uno de los estudiantes, Diego Morizzio. “El anís ayuda un montón al sistema digestivo y esta es una receta italiana que hacía mi mamá, mi abuela y por eso quise recuperarla”, indicó.
Jorge Ríos presentó su colágeno, recuperando insumos de los huesos que se consideran residuos en las carnicerías “pero que tienen un enorme valor nutricional”.
A su vez, el director de Agricultura de la Provincia Juan Garay les explicó a los jóvenes las acciones del Gobierno en materia de agroindustria: “fundamental la inscripción en la CONAL, Comisión Nacional de Alimentos, en los registros de alimentos y agropecuarios. Ese es el paso para convertir estas producciones en un emprendimiento”, destacó.
“Se trata de proyectos innovadores de la producción primaria que tienen en territorio”, enfatizó la directora de Agroindustria Mariela Terán, quien también es docente de esa materia en ese establecimiento. Esperamos que estos jóvenes que hoy nos visitaron se conviertan en emprendedores y en los futuros empresarios de Cerrillos”, finalizó.