Hallan en Salta la cueva intacta de un animal prehistórico

0
125

 

En medio de tantas pálidas que ocurren a diario, llega una novedad “desde el pasado”, con una sorpresa que nace desde hace miles de año para admiración de los salteños: se trata del hallazgo de una cueva de un gliptodonte.

¿De qué trata esto? Fue en la serranía del Mojotoro donde un equipo de investigadores pudo dar con esa “casa” que supo habitar este mamífero extinto y que habitó estos suelos durante la época del preistoceno.

Al respecto del descubrimiento, el experto geólogo Ricardo Alonso estuvo hablando con Somos Salta donde amplió detalles del hallazgo en la zona de La Lagunilla, cerca de finca La Peña, sitio donde mencionó que ya hubo hallazgos de restos de gliptodontes.

En este caso, se estima que la cueva habría sido habitada por uno de estos animales extinguido hace 10.000 años. “Es en un lugar que se conoce como lamedero de vacas, los animales de campo necesitan sales y agua, lamen y dejan al descubierto este tipo de fósiles”, indicó sobre los indicios que llevaron al hallazgo.

“La sorpresa es que es la primera vez que se encuentra una cueva en Salta, esto fue mirando la geología de las barrancas, se vio un relleno diferente, había una cueva que se llenó con sedimento fluvial en los años”, explicó el experto.

En cuanto a las características de estas criaturas, Alonso contó que son “los primos-hermanos de los actuales tatú carreta, solo que 10 veces más grande, algunos gigantescos, del tamaño de un Fiat 600, acorazados con caparazones, fueron comunes en la fauna sudamericana”, contextualizó.

 

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí