Nación anticipó que estará operativo en diciembre con importante presencia de Fuerzas Federales de Seguridad en el departamento Orán y la cooperación de la Provincia para el funcionamiento de un Comando Integrado de Seguridad. El Ministro Domínguez profundizó sobre las gestiones de Salta para la ejecución del primer Plan de control en la frontera.
Se llevó a cabo el IV encuentro del Consejo de Seguridad Interior en Neuquén en el que autoridades Nacionales y Provinciales de seguridad de todo el país conformaron una mesa de trabajo conjunto para evaluar y diseñar políticas públicas tendientes a potenciar la lucha contra las diversas modalidades criminales que se registran en el territorio nacional.
Salta fue representada por el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez. En la oportunidad, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, hizo un positivo balance del Plan Bandera contra la inseguridad en Santa Fe y destacó el trabajo de cooperación con Salta para la ejecución del Plan Güemes en la frontera norte con estrategias específicas para combatir al narcotráfico.
En este aspecto, Bullrich contextualizó sobre aspectos del departamento Orán y las problemáticas delictivas que se registran en la frontera. Reafirmó que se trabajará con una importante presencia de Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina y Prefectura Naval para la vigilancia del puerto de chalanas que une a través del río Bermejo las localidades de Aguas Blancas en Argentina y Bermejo en el Estado Plurinacional de Bolivia.
El ministro Marcelo Domínguez profundizó sobre las gestiones de Salta para la ejecución del Plan de control en la frontera norte y destacó las acciones que se llevan adelante para el funcionamiento del Comando Integrado de Seguridad que estará operativo en Orán.
“El compromiso real de Nación y de Salta en la lucha contra el narcotráfico están materializados en la ejecución del primer plan estratégico para cuidar la frontera con todos los recursos disponibles del Estado y enfrentar este flagelo criminal de manera concreta con más herramientas y preparación, tal como lo acordaron el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, cuando idearon el Plan Güemes en Buenos Aires” aseveró Domínguez.
El Ministro se refirió también a la importancia de avanzar en políticas de bienestar policial que atiendan de forma integral las necesidades de los miembros de las Fuerzas. En cuanto a estadísticas y evaluaciones sobre comportamiento delictivo señaló que Salta es una de las seis provincias que trabaja con sistemas informáticos que aportan datos concretos sobre denuncias e intervenciones policiales lo que permite medir de forma fehaciente la información. Al concluir destacó el funcionamiento de la Dirección de Ciberseguridad en la Provincia.
Durante la jornada nacional de seguridad se abordaron también diversos temas como despliegue territorial de Fuerzas Federales, análisis y prevención de delitos, estrategias para combatir el contrabando y lavado de activos, ciberseguridad, proyecto para potenciar la seguridad deportiva, protocolo antipiquete, bienestar de las Fuerzas de Seguridad, proyectos de formación para las policías provinciales, Plan 90/10 para disminuir la tasa de homicidios en el país, entre otros.
Participaron del Consejo de Seguridad Interior el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de Nación, Néstor Majul, la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad de la Nación, Iván Velasco, ministros y secretarios de Seguridad del país, el jefe y subjefe de la Policía de Salta, Diego Bustos y Walter Toledo, y autoridades de las Fuerzas de Seguridad Federales y Provinciales.